El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares tiene sus límites en el macizo montañoso de la Cuerda Larga, que lo bordea por el norte; en el Monte de El Pardo, que ocupa su parte meridional, prácticamente rodeando el casco urbano de Madrid.
El paraje se asienta sobre dieciocho términos municipales, por los que discurre total o parcialmente. Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Villalba , Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos. De ellos, sólo tres: Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real y Tres Cantos tienen integrados sus núcleos poblacionales totalmente.
La presión urbanística y demográfica constituye su principal amenaza, dada su cercanía con el área metropolitana de Madrid. Además, está atravesado por varias carreteras de importancia. La más relevante es la M-607, que lo surca, mediante autovía, desde el barrio madrileño de Fuencarral hasta Colmenar Viejo y, mediante una vía de una única calzada, desde Colmenar Viejo hasta Cerceda (El Boalo). Otra carretera de fuerte tránsito es la M-608, entre esta última localidad y Soto del Real, que cruza el Parque pasando por Manzanares el Real y bordeando el extremo septentrional del embalse de Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario