¿Te parece interesante este blog?

miércoles, 20 de mayo de 2015

Afluentes del Río Manzanares



En el curso alto, el Manzanares recibe a numerosos arroyos y riachuelos. El primero es el arroyo de Valdemartín, en el término del Manzanares el Real. Posteriormente se le une el arroyo de Simón de los Chorros, a 1.300 metros de altura, y este, a su vez, recibe al arroyo de La Mata. Cien metros de altitud más abajo, está el arroyo de Los Hoyos de la Sierra, que recoge, a su vez, las aguas de los arroyos de La Covacha y El Chivato. Más adelante, se unen los arroyos de La Garganta y de La Majadilla. A la altura del embalse de Santillana, se encuentra con el río Samburiel, uno de sus principales afluentes, regulado en el embalse de Navacerrada. También es tributario el Arroyo Mediano, que proviene del término de Soto del Real.
En su curso medio, la lista de afluentes es también numerosa. Procedentes de la Sierra del Hoyo de Manzanares, llegan los arroyos de Manina y Trofa, que desembocan en el río a la altura del Monte de El Pardo. Dentro de este paraje también vierten sus aguas los arroyos de La Nava, de Tejada y de La Zarzuela. En lo que respecta al casco urbano de la ciudad, el Manzanares recibe a los arroyos (actualmente canalizados o soterrados) de Meaques, de Abroñigaly de Butarque, que nacen en montes bajos.

El afluente más importante con el que el Manzanares se encuentra en su curso bajo es el arroyo Culebro, corriente de unos 28 km de longitud, que discurre por Leganés, Fuenlabrada, Pinto y Getafe y que desemboca en este último municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario