- Areneras: En los márgenes del río Manzanares, se encuentran ubicadas varias empresas dedicadas a la extracción de arena. Legalmente el MARN reconoce la presencia de 14. Durante la extracción de la arena se realizan actividades que pueden afectar las condiciones naturales del río. La sustracción de este material en las riberas puede ampliar el ancho del río y afectar la dinámica hidráulica del río. Otro factor importante a tomar en consideración es la remoción de sedimentos que posteriormente van a dar a sus aguas, de tal manera que puede aumentar la cantidad de sólidos suspendidos transportados por el Manzanares.
- Desechos domésticos: La mayoría de los poblados ubicados en las márgenes del río depositan sus aguas directamente al cauce sin ningún tratamiento previo. Hay que agregar que a pesar de existir sistemas de recolección de basura, los pobladores por mal funcionamiento de los mismos o desconocimiento, también arrojan sus desechos sólidos a las riberas, lo cual incrementa el deterioro del río. Estos desechos no solo son depositados por la población urbana y rural que se encuentra asentada en las orillas del río, sino también hay que agregar a un creciente número de “palafitos” que se han construido dentro de las aguas del río en la zona cercana a la desembocadura. Los desechos domésticos contribuyen además a la proliferación de microorganismos en abundancias no adecuadas para el contacto humano. población humana establecida en las márgenes. Todos estos desechos pueden obstruir parte del cauce por acumulación de residuos.
Un informe del Ayuntamiento de Madrid, redactado como parte del proyecto municipal de soterramiento de la M-30, afirma que las aguas del río Manzanares están contaminadas en todo su cauce, situación que califica de "catástrofe medioambiental". El informe municipal, realizado por la empresa Ginprosa, mantiene que este problema se debe a que las aguas fecales y sucias del alcantarillado de la capital revierten directamente en el río en los días de lluvia. No llegan a las depuradoras porque los colectores, que transcurren paralelos al Manzanares, se encuentran parcialmente obstruidos por desperdicios en su base, "con lo que la sección útil del colector es aún menor", aseguran, y su capacidad es "insuficiente". Al llover, explica el estudio, el caudal en los colectores sube por encima del borde del aliviadero, que conduce directamente al río, y es por ahí por donde las aguas residuales caen al río Manzanares. El grado de contaminación de las aguas es especialmente elevado, subraya el informe municipal, porque al "calcular los caudales de aguas negras de cada cuenca y la capacidad de colectores y vertederos, sale que la dilución que se vierte al río [la proporción de agua y residuos] es de 1:1, es decir, lo que sale del WC y otro tanto. Esta proporción está prohibida en toda Europa", señala el estudio, donde la proporción de la dilución debe ser, como mínimo, de 1:7.
- IIAMA. Mapa cuenca baja del río donde se vierten los contaminantes (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario